Actividades

Desde la Organización del SPORT KIDS FESTIVAL, y gracias a la colaboración de diferentes Organismos, Entidades y Clubs Deportivos, hemos preparado un sinfín de actividades deportivas y talleres infantiles para que los más pequeños pasen un fin de semana inolvidable:

Baloncesto. El Baloncesto es un deporte que nació en 1891 de la mano de un profesor de los Estados Unidos llamado James Naismith. Este profesor buscaba algún tipo de ejercicio para que sus alumnos pudieran practicarlo dentro del gimnasio. Y así se acordó de un juego de su infancia que consistía en lanzar piedras a unos objetos. Pasado un tiempo se le ocurrió colgar unas cestas en las barandillas del gimnasio y así se inició este deporte.
El baloncesto es un deporte cuya práctica te permite desarrollar el equilibrio, la concentración, la confianza, el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la autonomía…
En el Sport Kids Festival, los jugadores del CB Las Rozas (www.cblasrozas.es), uno de los principales clubes de la Comunidad de Madrid, te explicarán los fundamentos de este deporte y te ayudarán a pasar una fantástica jornada alrededor de la canasta.
Habrá concursos de tiros libres, triples, 3×3 y otros juegos relacionados con este deporte. Y conocerás a chicos y chicas de tu edad que lo practican.
¡Anímate y participa!

Fútbol. Los técnicos del Campus Vicente del Bosque, el gran seleccionador de “La Roja”, serán los encargados de desarrollar la actividad correspondiente al deporte rey, el fútbol.
Se realizarán diferentes actividades y habrá regalos para quienes mejor realicen los siguientes ejercicios:
1. Liga: Se harán equipos de 3 personas donde los ganadores del torneo (equipos de 3) recibirán una inscripción de una semana al Campus Madrid/Estepona Vicente del Bosque.
2. Penaltis: Se hará un concurso de penaltis donde el pichichi y el Zamora ganarán una equipación completa de la marca Adidas
3. Regates: habrá gorras para los 3 mejores regates del día

El Campus Vicente del Bosque tiene más de 3 años de experiencia en la realización de campus en verano, con sedes en Madrid y en Estepona (Málaga), cuenta con más de 1400 alumnos al año, continuando su expansión.

Flag Football. El Flag Football es un novedoso deporte que deriva del fútbol americano, pero muy simplificado y sin contacto físico, por lo que es ideal para la iniciación deportiva. Además es un deporte mixto, de equipo, seguro y que fomenta valores muy importantes como el respeto, el pensamiento colectivo, la creatividad o la comunicación entre otros.
El objetivo es conquistar el terreno del contrario hasta alcanzar su zona final y anotar. El avance lo determina la pelota, hay que correr, pasar y ayudar a que tu equipo consiga avanzar con la pelota lo más posible. Si no tenemos la pelota, nuestro objetivo es proteger nuestro terreno evitando el avance del contrario, todo lo que hay que hacer es quitar las cintas de la cintura que tiene el jugador para detenerlo.

Esgrima. La esgrima es un deporte de combate, que ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos desde su comienzo en 1896. Requiere velocidad, agilidad, coordinación y autoconfianza. No basta tener una buena condición física, la mente es parte esencial de este deporte de estrategia. Por eso es un deporte que se puede praticar durante toda la vida.
Las reglas actuales están basadas en un conjunto de convenciones desarrollado en los siglos XVIII y XIX para regular la esgrima como arte marcial y como requerimiento de la aristocracia. Las armas utilizadas son el florete, la espada y el sable.

Practicando la esgrima se aprende autodisciplina, respeto a los demás y a ti mismo, el valor de la honestidad y el juego limpio.
Es muy divertido, tienes que moverte mucho y pensar más, la puedes practicar con tus amigos y vas a usar armas más chulas que las de los piratas del cine. ¿Te atreves a probar?

Parkour. El Parkour es una disciplina deportiva de origen francés. Consiste en desplazarse en cualquier entorno (rural o urbano) utilizando las habilidades del propio cuerpo y de manera rápida y fluida, realizando movimientos seguros y eficientes, y en muchos casos de espectacular ejecución, para superar los obstáculos que se presentan en el recorrido (muros, bancos, vallas, tapias…).
Con el Parkour podrás mejorar tu forma física como traceur (así se llama a los practicantes de esta actividad), dirigido y supervisado por instructores expertos del Club PKS de Las Rozas.
Desde el primer día podrás saltar, correr y desplazarte por diversos obstáculos, aprendiendo las técnicas para hacerlo de manera segura y eficiente y mejorando tu capacidad de movimiento en cualquier entorno y terreno.

Judo. Las maestras Neli Lorenzo, séptimo dan de judo, y Sara Álvarez, sexto dan, doble campeona de Europa, subcampeona del Mundo, y tres veces Olímpica, impartirán divertidos entrenamientos de 15 minutos de duración. ¡Aprenderás a caer sin hacerte daño! Un conocimiento imprescindible para cualquier deportista. Además, descubrirás lo divertido que es jugar sobre un tatami, conocerás las bases de esta fascinante disciplina olímpica, habrá una espectacular exhibición y podrás compartir experiencias con jóvenes promesas, como Andrea Sebastian, subcampeona de Europa cadete. Después de esto, seguro que te aficionas al judo. ¿Te lo vas a perder?

Pickleball. El Pickleball es un deporte de pala de rápido crecimiento que fue creado en EEUU combinando elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Se juega utilizando una pelota especial agujereada, con una red similar a la de tenis y en una pista de dimensiones equivalentes a las de una pista de bádminton. La pala es más grande que la de ping pong y más pequeña que la de pádel.
El Pickleball es fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido. Un jugador novel puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos.
Las reglas son sencillas, se saca la pelota desde abajo, es decir, moviendo la pala por debajo de la cintura en un movimiento ascendente, sin que la pelota bote en la pista. Un juego lo gana el jugador o equipo que llega a once puntos, con dos puntos de diferencia.
Casi siempre se juega en dobles, aunque en individual también es muy popular y divertido de jugar, especialmente para aquellos que buscan un reto mayor.

Carreras de Atletismo. Esta modalidad del atletismo es una de las más populares, con un gran número de practicantes que va en aumento día tras día. Para su práctica tan solo son necesarias unas zapatillas y ropa adecuada… ¡y muchas ganas de pasarlo bien!, porque correr es divertido y se puede practicar realizando diversos ejercicios y juegos para mejorar la técnica de carrera, la zancada…
Acércate al Sport Kids Festival y comprueba con uno de los grandes del atletismo mundial, el madrileño Chema Martínez, lo divertido y ameno que es el atletismo.

Mountain Bike. ¿De verdad sabes montar en bici? Juanma Montero, uno de los pioneros del mountain bike en España, capiteneará el equipo de monitores de la actividad y enseñará nuevos trucos a los jóvenes ciclistas que les ayudarán a manejar la bici con mayor soltura y seguridad.
La actividad tratará diferentes ejercicios para mejorar la técnica: Paso por curvas, frenada, paso de obstáculos, saltos…
¡Aprenderán jugando! ¿Te lo vas a perder?

Kin-Ball. El Kin-Ball es un deporte cooperativo que inventó un profesor de educación física en 1984 para fomentar valores como la cooperación o el trabajo en equipo, y para que todos pudieran practicar deporte sin importar el sexo, la edad o la condición física.
El Kin-Ball es un divertidísimo deporte que se juega con una pelota enorme (1,22 m), tres equipos a la vez y en un campo cuadrado sin porterías, canastas ni redes. ¿Quieres jugar? ¡Te vas a divertir!

Escuela de Atletismo. De la mano de entrenadores de la Agrupación Deportiva Maratón, uno de los Clubs de Atletismo más representativos de Madrid, los participantes podrán practicar y aprender la técnica y conocimientos básicos de las principales modalidades de este deporte, como salto de altura, longitud, vallas, técnica de carrera…
¡Siéntete olímpico por un día y ven a practicar atletismo al Sport Kids Festival!

Patines. Aunque el patinaje parece un deporte moderno, los primeros patines se inventaron en 1773. Sin embargo las primeras ruedas de madera se patentaron en 1813 y desde entonces los patines han ido avanzando, siendo los últimos en incorporarse los patines de artístico en línea.
Hoy en día existen muchísimas modalidades de patinaje. Con patín en línea se puede practicar Patinaje recreacional, Artístico, Hockey, Velocidad y Freestyle. Con patina de cuatro ruedas (quads) se puede hacer igualmente Patinaje recreacional, Artístico y Hockey (modalidad en el cual España acaba de proclamarse Campeona de Mundo).
Trae tus patines, casco y protecciones al Sport Kids Festival y aprende de la mano de expertos monitores del Club CHC Las Rozas las principales técnicas para patinar de forma segura. Podrás probar las modalidades artístico, patinaje y hockey.

Badminton. El badminton es un deporte muy antiguo, que se juega con una raqueta de muy poco peso y un “volante o pluma” que lo identifica y diferencia de otros deportes de raqueta. Tiene tres modalidades: individual, por parejas (dobles hombres y dobles mujeres) y también parejas compuestas por hombre y mujer (dobles mixtos), en un campo separado por la mitad por una red con una altura de 1,55 metros. El juego consiste en lanzar el volante al otro lado de la red, para que caiga dentro de los límites del campo contrario. Los encuentros o partidos se componen de juegos de 21 puntos y gana quien alcanza dos victorias, es decir, al mejor de tres juegos como máximo de 21 puntos.
De la mano de los instructores del club de Bádminton de Chamartín podrás probar un deporte que cuando empiezas a jugarlo.
Entre otros se realizarán los siguientes ejercicios:
· Primero se darán a conocer los elementos básicos de juego: raqueta, volantes, pista y red.
· A continuación el monitor explicará, en una primera fase, cómo se coge la raqueta y se practicarán unos ejercicios elementales de golpear los volantes sin red.
· En una segunda fase, se pasará a la pista para trabajar el golpeo del volante de un lado a otro de la red, con ejercicios sencillos.
· Para los más avanzados, se propondrán otros ejercicios divertidos.
· Los monitores demostrarán los principales golpes en la red y los desplazamientos en el campo.

Taller de juegos con materiales reciclados. En esta actividad se realizarán juegos utilizando para ello materiales reciclados. La actividad se dividirá en diferentes áreas, según el juego a realizar:
· Aros: Realizados utilizando platos de papel recortados y botella de pet
· Canasta: Realizados con una bañerita de niño y bolas de arena y globos
· Carrera de sacos y cuerda: Realizados con sacos de café reutilizados
· La torre: Construiremos una torre con ladrillos, que son materiales como tetrabrick de leche, yoghurt, botes de detergente…
· La gran comba: Para esta actividad utilizaremos una cuerda de escalada enorme reutilizada.

Escuela Multideportiva Las actividades se organizarán en pases de 30-40 minutos, cada hora. En grupos de 15 niños, siempre que sea posible de edades similares.
Realizarán actividades de deportes de equipo (balonmano, baloncesto, fútbol, hockey, y de deportes individuales (atletismo, gimnasia).
Se realizarán las siguientes actividades:
· Juegos de conducciones, botes, dribblings, cambiando de móviles de forma continua.
· Juegos de finalización y situaciones de juego cambiando de móviles de forma continua.
· Juegos de aprendizaje de elementos técnicos de los deportes individuales (salidas, marcha, relevos, volteos, equilibrios…), mezclados con acciones de deportes de equipo.

Mini Olimpiadas Consiste en la realización de una serie de juegos por equipos. Dividiremos a los niños en dos equipos y se realizarán las siguientes actividades:
· Carreras de sacos
· Carreras de relevos
· Juegos de puntería
· Pañuelo
· Carreras por parejas: con los pies atados, sujetando un globo, etc
· Carreras de zancos

Los juegos se irán organizando según el orden de llegada de los niños. Se podrán ir apuntando a los juegos que más les gusten, ya que las actividades irán rotundo.

Kenpo Karate En el Kenpo Karate entrenaremos la guardia en la defensa personal, enseñaremos golpes muy básicos de iniciación a la defensa personal y se practicarán técnicas de defensa personal donde el monitor hará de agresor y los niños aprenderán a defenderse de las distintas agresiones que practiquemos, todo ello sin ningún tipo de peligro para los niños y de una forma amena y divertida, también se realizarán juegos donde se trabajará los reflejos, coordinación…

Hockey Este fin de semana podrás pasar un buen rato con los jugadores y jugadoras de las ligas nacionales del Club Hockey Pozuelo que te enseñarán cómo hacer tus primeros pases con el stick y conocer este deporte en el que España ha conseguido un buen número de medallas olímpicas.
Habrá una zona de práctica para que aprendas a regatear, otra en la que podrás tirar a puerta y también haremos partiditos. Alguno de los jugadores hará de vez en cuando exhibiciones de los malabarismos que se pueden hacer con el stick y la bola. Cerca de 300 chicos y chicas de tu edad practican en Pozuelo este bonito deporte. ¡Atrévete a hacer algo diferente!

Y además: Rugby, voley playa, Long Board, Duatlón Familiar, Balonmano, …

Las actividades, por causas de fuerza mayor, pueden sufrir variaciones
Última actualización: 25 de octubre 2013 a las 10:38 h.